jueves, 4 de febrero de 2010

Código de Ética de Red Xhala - FES Cuautitlán

 Etica1. No plagiarás trabajos ajenos y serás meticuloso con citar las fuentes de referencia.
2. En caso de haber sujetos de estudio, respetarás su integridad personal y decisión de mantener su anonimato y/o de participar en la investigación.
3. Evitarás omitir deliberadamente datos que contradigan tu hipótesis.
4. Argumentarás tus ideas de manera correcta y con rigor científico.
5. Investigarás tus temas a fondo y desde diferentes posturas, aplicando el pensamiento crítico a todas tus consultas e investigaciones.

6. Analizarás de manera objetiva el trabajo de otros.
7. Reportarás tus resultados con honestidad y veracidad.
8. Aceptarás con apertura la crítica constructiva de tus pares, asimismo ofrecerás críticas siempre honestas y constructivas.

Este conjunto de normas fue redactado en conjunto por los integrantes de la Red de apoyo Xhala, de la sede FES Cuautitlán, el miércoles 3 febrero de 2010. Moderó Itzel Sainz y Francisco Torres hizo la redacción final.

Los integrantes de Red Xhala cursan el módulo de Investigación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Cecte del ILCE, ellos son: Fernando de la Cruz Guzmán, Francisco Torres García, Itzel Sainz González, Leticia Álvarez Chavero, Sara Montes Ferrán y Sonia Sanjuán Aguilar.

Cabe anotar que la idea de un código de ética está presente en numerosas disciplinas, por ejemplo, en la investigación médica existe la llamada Declaración de Helsinki, la cual ha sido revisada y actualizada varias veces por la comunidad médica internacional, se le puede ver aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Helsinki

En esa misma tónica, nuestra declarativa de ética puede sufrir revisiones y mejoras más adelante.

Otra área donde podrían buscarse ideas afines es el periodismo, por ejemplo pueden ver:

http://blastjournalism.wordpress.com/2008/04/14/presentacion-de-documentos/

de allí se tomó la imagen original: http://blastjournalism.files.wordpress.com/2008/04/etica1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario